Guía de referencia tecnológica

¡Hola a todos! Comparto a continuación, una guía de referencia tecnológica para su consideración.

Las TIC es el conjunto de computadoras, equipos electrónicos, programas, entre otros para manipular, producir, almacenar y transmitir información, las cuales están cambiando a la sociedad en lo laboral, económico, social educativo, científico, etc., siendo una fuente de información que esta generando un nuevo contexto competitivo. En las empresas, prácticamente las TIC’s se puede ver inmerso en las compras, atención al cliente y post-venta, logística interna/externa, marketing/ventas, producción, entre otros; donde los sistemas de control, información, almacenamiento, reportería, entre otras son clave.

El Internet y las nuevas herramientas TIC hacen que el mundo cambie y tenga una tendencia sostenida a la digitalización de procesos en todos los ámbitos de la sociedad, lo cual abre nuevas posibilidades de mercado para las PYMEs y demás empresas para ser más competitivos; sumado con la web social (2.0), ofrecen ventajas a las empresas en el incremento de ventas (mediante estrategias de marketing 2.0) y el aumento de la productividad (mediante la mejora en tiempos, costes y control de calidad). Ayudan las TIC a re-enfocar el mercado basado en objetivos de producto, cliente, mercado, rentabilidad y calidad.

 

Incremento de las ventas

El comercio electrónico se vuelve obligatorio para las empresas. Algunos de los beneficios son: Horarios más ámplios, obtención de nuevos clientes, mayores ventas, mejora de imagen y comunicación y, finalmente, adelantarse a la competencia; Es necesario, entonces, sacar el máximo partido a las oportunidades que ofrece el marketing online.

Entre los beneficios del marketing online tenemos qu Permite una comunicación bilateral entre los clientes, agrega valor en la creación de contenidos, se optimiza el ciclo de compra, la publicidad es más eficiente, permite que exista un análisis de resultados de las campañas de marketing realizadas, incorpora a los clientes en las fases tempranas de desarrollo de un producto y se tiene acceso a herramientas de marketing que antes solo era accesibles a grandes organizaciones pero que ahora son gratuitas.

 

Ventajas que aportan las TIC en las empresas

Aumento de la productividad.

Mediante la mejora de tiempos, costes y control de calidad, las TIC’s aumentan la productividad y el impacto directo de la cadena de valor de la empresa. Existe entonces un aumento en la eficiencia (mediante la automatización de tareas), un aumento de la capacidad operativa (para fabricar más productos, procesar más facturas etc.), se obtiene un mayor control y trazabilidad (Al registrar los cambios en la empresa), se reduce tiempo y costes, se mejora la calidad de los servicios, minimizar errores, da soporte a la toma de decisiones (al disponer de información relevante) y apoya en la estandarización y mejora continua.

Por ejemplo, en el ámbito ofimática se puede observar un apoyo o integración con la logística interna/externa, de la mano también de la producción, gracias a la administración de sistemas, ofimática, comunicación interna y trabajo en equipo.

Al usar las TIC en la comunicación por ejemplo en lo que respecta al diseño multimedia, comunicación externa, internet, marketing 2.0, comercialización, entre otros, se genera un área de impacto en los ámbitos de las compras, atención al cliente, marketing, ventas, la logística externa. En la gestión empresarial, las TIC’s puede mejorar la gestión de procesos y la productividad, impactando directamente en toda la gestión empresarial. En el ámbito de la seguridad digital, las Tic intervienen en lo que respecta a la protección y seguridad de los datos, lo cual impacta grandemente en las Compras, atención al cliente, marketing y logística externa.

 

Catálogo de soluciones TIC

En el mundo del software, existe el que se denomina software libre y/o gratuito, el cual puede cubrir prácticamente cualquier necesidad de las empresas, los cuales se pueden usar pero con el cuidado de seleccionar correctamente el que más conviene a la empresa, identificando las necesidades concretas que se desea resolver y evaluar aspectos como el modo de uso, perfiles de usuario, capacidad de ampliación, personalización para necesidades futuras, posible integración con otras herramientas, disposición del proveedor con experiencia en la isma, etc.

Entre el catálogo de software libre que se puede mencionar al respecto tenemos (se mencionarán las más importantes):

  • Ofimática:
    • Conexiones remotas: tightVNC, Teamviewer, LogMeIn
    • Agenda compartida: Google calendar
    • Correo electrónico: Thunderbird, Outlook Express, Gmail
    • Archivos centralizados: Google Drive, Dropbox, ownCloud
    • Ofimático: OpenOffice, LibreOffice, Google Docs
    • Mensajería: Pidgin, Skype, Whatsapp, Line
  • Comunicación:
    • Nevagadores web: Firefox, Chrome, Opera
    • Portal corporativo: Joomla, WordPress, Blogger
    • Comercio electrónico: Prestashop, Magento, OpenCart
    • Redes sociales: Twitter, YouTube, LinkedIn, Facebook, Instagram
    • Diseño Gráfico: Gimp, Scribus, FreeCAD
  • Gestión Empresarial:
    • Recursos empresariales: OpenERP, OpenBravo, ERP5
    • Inteligencia de negocios: Pentaho, Spagobi
    • Relaciones con cliente: Sugar CRM, Vtiger, Zoho CRM
    • Gestión documental: Alfresco, Nuxeo, LetoDMS
    • Gestión de proyectos: Redbooth, Todoyu, Redmine
  • Seguridad Digital:
    • Gestores de contraseñas: KeePass, LastPass, Clipperz
    • Copias de seguridad: Sbackup, Grsync, Bacula
    • Antivirus: Avast!, AVG, Avira
    • Firma digital: eCoFirma, Sinadura, @firmaFacil

El software libre permite usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo, lo cual permite una serie de ventajas como la eliminación de los costes por licencia de uso (no hay un modelo de pago por licencia), independencia del proveedor (Evita atarse de por vida con un proveedor). Grandes empresas aprovecha el software libre, como IBM, HP, NASA, Google, entre otros. El software libre es la mejor solución a medio y largo plazo.

 

Conclusiones

El grado de competitividad se puede determinar por las TIC’s. Prácticamente están cambiando la manera de actuar, relacionarse, trabajar y hacer negocios. Las TIC ofrecen valor agregado en lo que respecta al incremento de ventas, diferenciación, acceder nuevos mercados y optimización de tiempos y costes.

Permiten adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, equilibrando las desigualdades de recursos entre pequeñas y grandes empresas. Si una empresa no usa las TIC, se encuentra en clara desventaja; Por tanto, representa una oportunidad para que PYMEs accedan a la tecnología de última generación. Diversas soluciones de software libre para las TIC. Tiene una alta calidad y son usadas por empresas de renombre y administraciones públicas; reduce costos, permite independencia tecnológica y asegura la posibilidad de mantenimiento posterior.

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*