Modelo constructivista aplicado al proceso de aprendizaje

Bien, generalmente no hablo temas de ésta índole pero sentí la necesidad de escribir al respecto para poder hacer un análisis de cuánto estoy aplicando el model constructivista que estoy tratando de implementar en mis clases.

¿En qué se enfoca la teoría constructivista? en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en experiencias referente al contexto del tema que se está impartiendo. Éste nuevo paradigma en ésta nueva era de la tecnología (en donde el mismo estudiante muchas veces está más implicado con la tecnología que el mismo docente…) hace que también el docente deba de ser «actualizado» y renovado en el conocimiento de las tecnologías de información para poder aportar realmente un valor agregado a la educación de los estudiantes.

¿Cuáles son ésas tecnologías de las que hablamos? Bueno, hablamos de wikis, redes sociales, microbloging, blogs, sitios colaborativos, entre otros. Hoy en día el estudiante, además de tener a su alcance dicha la información mediante el mundo Internet, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.

Recuerdo cuando iba a 7° grado… En ese entonces hablar de internet era hablar de algo totalmente nuevo y solo para gente «pudiente» (hablamos de los años 1997 y pues mi país no es muy desarrollado que digamos). La forma de hacer trabajos, tareas, etc. es muy diferente a como se hace hoy en día… En esos tiempos se recurría a los libros, periódicos, conocimientos de adultos, bibliotecas, etc., en donde en muchos casos ayudaba mucho más el proceso de aprendizaje que como hoy en día se hace… Mediante Internet, pero he ahí la forma en que se debe de aprovechar las nuevas tecnologías en la educación, para hacer que el estudiante no solo copie y pegue información de wikipedia para realizar una tarea de 20 páginas, sino ser creativo y tratar de, mediante las tecnologías, hacer que lean, interpreten, resuman, vean, y apliquen el conocimiento.

Se trata entonces de examinar el vínculo entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría constructivista, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el individuo en la construcción de su conocimiento.

Eso de que la clase consta de un aula, papel, lápiz, etc. es un esquema que, si bien es cierto funcionó por muchísimo tiempo, hoy en día se debe dar el salto hacia la innovación y aprovechamiento de ese campo tecnológico que todos tenemos a la mano para así aportar ese «plus» que las nuevas generaciones necesitan. Con las tecnologías, se aporta una nueva manera de aprender, que crea en los estudiantes una experiencia única para la construcción de su conocimiento.

Ahora, buscar información concisa y rápida es una tarea fácil gracias al Internet, mediante foros, blogs, sitios informativos, de comunidades y, porque no, Wikipedia, entro otros cientos de sitios web de ésta índole. Se podía hacer eso antes? Si, pero costaba más… se debían buscar varias fuentes de libros (ir a bibliotecas, tener la esperanza que nuestros padres tengan algunos libros, pedir a vecinos, ver los periódicos guardados, etc.), tomar extractos de aquí y de allá, transcribir información, etc. el cual no era malo, no quiero que me mal interpreten, pero hoy en día se puede aprovechar la disponibilidad de la información mediante Internet y podemos hacer que el estudiante se enfoque en lo que realmente necesita hoy en día el estudiante de ésta generación emplear su tiempo… realizar actividades mentales constructivas en donde él mismo sea el protagonista de su aprendizaje por la simple razón que tiene esa curiosidad por aprender del tema, no aburriéndose leyendo 30 páginas de PDF, sino leer el extracto de lo que realmente necesita saber de ésas 30 páginas, realizar actividades que fortalezca ése conocimiento, hacer foros de discusión al respecto, realizar actividades colaborativas con otros compañeros, y muchas otras actividades y recursos que se pueden implementar gracias a las tecnologías de información.

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*