El bautismo y la llenura del Espíritu Santo – Manifestaciones extrañas en algunas iglesias

00¡Hola a todos!

Hay un tema muy delicado en las iglesias cristianas lo cual tiene que ver con el Espíritu Santo, el consolador que nos dejó nuestro Señor Jesús, el cuál tiene muchas funciones importantes en el creyente como por ejemplo, consolarnos, recordarnos y enseñarnos la palabra de Dios. Recordemos que El Espíritu de Dios es de Él, o sea, es Dios mismo. Padre, Hijo y Espíritu Santo, La Trinidad.

Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Aclarar primero, que el bautismo no es un acto obligatorio para la salvación; ¿Porqué lo digo? bueno, el ejemplo clásico de esto es el ladrón que estaba crucificado al lado de Jesús. Si necesidad de nada, sino por pura fe en Cristo Jesús (su ¡Bendita Gracia!), fue salvo. Veámos:

Lucas 23:41-43
41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El bautismo no se debe de realizar a infantes, de hecho, no hay registro de ésta práctica en la biblia, sino que los que se bautizaban tenían un pleno uso de su razonamiento, además de confesar y arrepentirse por sus pecados; Es necesario conocer el Evangélio de Cristo (lo fundamental), además, el creyente que se bautiza debe reconocer que necesita un salvador y tener la Fe en Cristo Jesús, quien pago el precio de sus pecados en la cruz, además de que resucitó y esta a la diestra del Padre; Nos da la esperanza de gloria futura, o sea, de ser resucitados en el día postrero y estar con Cristo. El bautismo no es único y verdadero en una denominación de iglesia específica, sino que es una práctica de la iglesia de Cristo (cuerpo de Cristo), la cual se realiza cuando previamente el creyente confiesa y cree (confía) en su corazón que Jesús es su Dios y su Salvador. El bautismo es por inmersión en agua, así como esta evidenciado en la biblia. El bautismo se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Aunque hay denominaciones que lo hacen en el nombre de Jesús únicamente, lo cual esta bien porque es Dios, pero me quedo mencionando la trinidad). El bautismo es una representación de que el creyente es sepultado con Cristo y resucitado a la vida nueva. Recordemos que la iglesia de Dios es espiritual, no terrenal. El cuerpo de Cristo lo conforman las personas, no las denominaciones.

El pastor Dr. Miguel Nuñez, un predicar de respeto, escribe muy bien sobre el tema del bautismo y la llenura del Espíritu Santo en su artículo, por lo cual solo mencionaré o citaré algunas cosas fundamentales.

El bautismo del Espíritu Santo no es equivalente al don de hablar en lenguas (u otros dones necesariamente). En 1 de Corintios 12:13 dice el apostol Pablo: “por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados”, refiriéndose al Espíritu Santo. En el contexto de este pasaje, se está hablando de que hay diversos dones (12:4), ministerios (1 Co 12:5) y operaciones (1 Co 12:6); A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho (1 Co 12:7). Luego menciona en esta lista la locución e interpretación de lenguas (12:10) que se dio en ése tiempo específico y dado a algunos (no todos). Obviamente si todos hemos sido bautizados por el Espíritu Santo, pero no todos hablamos en lenguas, pues el bautismo del Espíritu Santo no puede ser el equivalente al don de lenguas.

El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia que no se pierde; es única, ocurre una sola vez en el momento en que el individuo cree en la persona de Jesús como Señor y Salvador y lo hace manifiesto en el acto del bautismo ante los demás.

La llenura del Espíritu Santo, que es lo que a veces se confunde con el bautismo del Espíritu, es una experiencia repetitiva; a diferencia de la experiencia del bautismo que es una experiencia única. Y de aquí, el pastor menciona varios pasajes en la biblia en el cual se puede ver que la llenura del Espíritu no solo tiene que ver con el hablar en lenguas, sino que también tiene que ver con la habilidad que los apóstoles tuvieron de hablar la Palabra de Dios con denuedo, entre otras. Hechos 2:4 , Hechos 4:8 , Hechos 9:17 , Hechos 13:9 , Hechos 13:52 , Éxodo 28:3 , Éxodo 3:3 , Deuteronomio 34:9 ; Isaías 61:1

Es esta llenura lo que nos va a permitir vivir una mejor vida de obediencia y hacer el mejor uso de los dones del Espíritu. Les muestro el texto que habla sobre los dones espirituales:

1 Corintios 12:3-13
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

¿Estos dones siguen activos en nuestra actualidad? Si, pero no todos… Para eso, los remitiré a una entrada donde se meditó el tema, aunqué siempre existe la posibilidad que surja si así Dios lo quiere (es soberano); también pienso que hay que orar y pedir mucho discernimiento para poder ver cuándo es realmente una manifestación de las que se miran hoy en día en las iglesias es un don de Dios o si es otra cosa (Exageración, Emocionalismo, Engaño, hipnósis, u otro). Recordemos que el enemigo se viste como ángel de luz y que podemos ser engañados por falsos apóstoles, profetas o hermanos.

2 Corintios 11:13-15
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Recordemos entonces que por sus frutos se conocerán:

Mateo 7:16-18
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

Mateo 7:21 -23
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Estoy convencido que debemos de buscar más a Dios y buscar la llenura del Espíritu Santo (En santidad, evitar pecar, en oración, leer y meditar en su palabra, en el amor al prójimo, en el amor y fidelidad a Dios, etc.), pero creo también que Dios es un Dios de orden y no de confusión.

1 Corintios 14:39-40
39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
40 pero hágase todo decentemente y con orden.

1 Corintios 14:33
pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

A continuación, mostraré varios vídeos que hablan sobre estos temas lo cual abonará mucho más de lo poco que he aportado.

Creo que hay suficiente información para discernir. ¡Dios les Bendiga!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*