Búsqueda de nuevos o cambios de archivos existentes en los últimos n días por línea de comando

Hay comandos en gnu/linux que son muy básicos pero, a veces de tan básicos que son se nos olvida su potencial. No hay que ver de menos a los comandos!!! hay comandos tan poderosos que, sabiéndolos usar bien, podemos hacer CUALQUIER cosa en el sistema.

Como dice el título… A veces se nos da la situación de poder rastrear qué archivos han sido modificados en una carpeta específica o verificar cuáles fueron los nuevos archivos creados desde los últimos 3 días (por ejemplo), entonces para esto podemos usar el comando find fácilmente.

Pongamos un ejemplo… en mi carpeta home he creado una carpeta llamada «compartida«, y ésta la he compartido a muchos usuarios los cuales crean muuuchos archivos y carpetas en él. Pero de repente, me piden rastrear un archivo que fue modificado hace 3 días pero el usuario (ya saben como son… XD ) no se recuerda donde lo puso y ni siquiera se acuerda del nombre del archivo    ¬¬

Bueno!, hay solución… ejecutamos ésta línea de comando:

find /home/usuario/compartida/ -type f -mtime -3

y entonces se nos listará (con todo y ubicación exacta) los archivos que han sido creado o modificados en los últimos 3 días! 😀

Ahora sí, con propiedad podemos mostrarle la lista al usuario y pues… tal vez viendo el nombre del archivo se acuerda… Tal vez! pero ya es algo jajajj, igual!, el ejemplo es ejemplo, ustedes lo pueden aplicar según les convenga.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*