Configuración de run-level (Administración de servicios) en Ubuntu Server

Más de alguna vez, para los que somos administradores de servidores Ubuntu o Debian, hemos tenido la necesidad de bajar un servicio y mantenerlo así aún al reinicio del sistema, o lo contrario… levantar un servicio que generalmente esta abajo cuando el sistema se termina de iniciar.

Ejemplo… se tiene un servidor Web que tiene un servicio de FTP también, pero por cuestiones de seguridad se determina quitar dicho servicio. Se podría desinstalar con apt-get remove proftpd pero nosotros en el fondo sabemos que en algún momento nos lo solicitarán de nuevo activar el FTP (aunque sea temporalmente nos dicen…); Entonces, lo mejor que podemos hacer es bajar el demonio (o servicio) y así solventamos.

Pero cómo hacer esto? porque eso de estar pendiente al reiniciar el sistema de bajar dicho servicio de forma manual (con /etc/init.d/proftpd stop) como que no es muy práctico… entonces, mejor es quitar el arranque Automático de dicho servicio. Algo así como el services.msc de Window$.

Existe una pequeña pero potente aplicación que permite, con un interfaz gráfico al estilo ncurses (es a nivel de consola), seleccionar los niveles de ejecución en los que se lanzarán los distintos servicios que tengamos instalados. Con la barra espaciadora deshabilitamos/habilitamos aquellos que nos interese y listo!, cumplido nuestro cometido.

Cómo hacerlo? pues la instalación es en una sola línea…

$ sudo apt-get install sysv-rc-conf

Y para ejecutarlo:

$ sudo sysv-rc-conf

La siguiente imagen muestra cómo se nos muestra…

Espero que les haya servido! (a mi me sirvo muucho).

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*