Generar un número aleatorio por línea de comando – GNU/Linux

¡Hola a todos!

El objetivo de ésta entrada es inservible para muchos, pero en alguna ocasión y a alguna persona, tal vez le puede servir 😅 . Lo que se busca es generar un número aleatorio mediante la línea de comando en un sistema GNU/Linux.

Existe algo así como una variable de entorno llamada $RANDOM, el cual podemos aprovechar para que nos genere un número aleatorio. Para poderlo mostrar en pantala, tenemos que utilizar el comando echo así:

echo $RANDOM

El detalle es que el número aleatorio puede ser de 0 a 32768. Si queremos controlar un poco esto, podemos hacer lo siguiente:

echo $(($RANDOM%10))

En éste caso, se nos mostrará en pantalla un número entre 0 a 10. Otro detalle es que se puede repetir un número generado, pero igual… ya si quisiéramos evaluar ésta situación, sería de hacer un programa bash donde se guarde en un array los números que van saliendo, de tal manera se compare si ya salió y así… no nos vamos a complicar ahorita 😅

Ahora, también hay sitios web que nos pueden servir para esto… El más a la mano es ¡Google!. Solo hay que poner en el buscador: random number generator  (o algo similar 😂 )

Y bueno, hay otros sitios en Internet que hacen lo mismo… e incluso, hay una página donde te permite embeber uno de estos generados de números aleatorios: https://www.random.org/

Bien, espero que les sea útil o curioso. ¡Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*