Como reconocer al Colaborador Ideal

¡Hola! No pretendo extenderme mucho, por cuanto seré breve y la imagen que pondré abajo hablará por sí misma xD

En las empresas (la vida también…) podemos encontrar todo tipo de personas; obviamente, no podemos «enclasar» (viene de «clases» en programación xD ) a las personas porque «cada cabeza es un mundo», y ciertamente es así. Con esto mencionado quiero decir que no se aplica al 100% en la realidad, pero se acerca bastante, la verdad.

Ojo, no es para etiquetar a las personas y ponerles apodos xD es solo para acercarse al hecho de saber donde podemos ayudar a desarrollar a los colaboradores o a personas cercanas a uno, mediante el coaching o «mentorearlo» si es necesario.

¡Aquí va la gráfica!

01

Creo que es posible deducir al solo ver la imagen de qué se trata, pero básicamente las personas pueden tener una, la combinación de 2 o los 3 valores mostrados en la gráfica, y he ahí cómo es el colaborador. Veamos un poco la definición macro de los 3 valores:

  • Humilde
    • Es la persona que piensa menos en sí misma, o sea, no quiere pasar por encima de los demás, no tiene un gran ego y en fin… Todo colaborador ideal debe tener una dosis de Humildad pero tampoco debe únicamente tener éste valor porque sino se convierte en un Peón.
  • Hambriento
    • Es la persona que siempre espera o busca algo más de lo que ya tiene. Siempre anda viendo qué más hacer, aprender más, más responsabilidades, etc. No requiere supervisión del todo porque empuja por sí mismo. Esto es bueno, pero me imagino que ya sabrán cual sería el problema si un colaborador únicamente es «hambriento»… Puede ser demasiado enfocado al trabajo, estresarse y tener problemas de salud, desesperar a los demás (micro gerenciar), etc. Un colaborador ideal, necesita una dosis de esto.
  • Astuto
    • Es la persona que entiende a los demás o sabe qué esta sucediendo en una situación de grupo y cómo tratar a las personas encontrándole el «lado flaco» por así decirlo; es decir, tiene un buen juicio e intuición, cuida sus palabras, etc. Se puede ver a distancia que una persona excesivamente astuta es un gran dolor de cabeza… porque seguramente estará al punto de ser un manipulador de primera, pero bueno… Un colaborador ideal debe de tener una dosis de esto también.

Como pueden ver, cada valor es bueno pero, abusar de él es el problema… Hay combinaciones también, por ejemplo:

  • Humilde + Hambriento
    • Desastroso accidental
  • Humilde + Astuto
    • Holgazán adorable
  • Astuto + Hambriento
    • Político hábil (el más peligroso a mi criterio :’v )

Obviamente, el Colaborador Ideal es el que cuenta con los 3 macro valores en un equilibrio armonioso :v

En fín… Esto no lo he inventado yo, es de un libro del conferencista Patrick Lencioni, en su libro «El Colaborador Idela». ¿Se mira bien verdad?

Espero que les haya gustado ésta pequeña reflexión sobre el tema.

Saludos!

Comentarios por Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*